¡¡Bienvenidxs a La Caja!!

¡está Abierta!

¿Lo qué contiene?…

¡Aún está por crear!

Una “Caja Abierta”, es un receptáculo que puede encontrarse tanto en un tamaño diminuto como en macro-escala; es un espacio en el puede caber cualquier elemento; y el hecho de encontrarse abierta significa que está en acción contínua, es decir, que de ella se están “extrayendo” o “incluyendo” “cosas”, de ahí su nombre.

LA CAJA ABIERTA” surge de la relación interdependiente entre el arte, la cultura y la economía, en una sociedad de bienestar, en la que es patente la urgencia de afianzar nuestras necesidades materiales a través de la sostenibilidad del planeta.
Es así como se crea un sector de la población denominado “Creativos Culturales” y desde este paradigma nace el presente proyecto.

El arte es un paradigma existencial y es hora de darle su espacio, su reconocimiento.
Actualmente, existen muchos artistas y profesionales del sector , con cualidades de gran valor económico, que, paradójicamente carecen de opciones de promoción, cotas de mercado e, incluso, de medios de difusión, marketing y/o publicidad.

Es por esto, que surge la necesidad de crear plataformas colectivas que den
protagonismo al arte en su dimensión profesional y social, haciéndolo accesible y común a toda la sociedad y poniéndo el énfasis en los nuevos valores culturales basados en la responsabilidad social y ecológica.

NUESTROS MANIFIESTOS

LA CAJA ABIERTA

La Caja Abierta es una Plataforma Artística de promoción, formación, expansión, desarrollo económico, etc. , del arte en general y de los y las artistas en particular, dando opciones a personas y agrupaciones con pocos medios, contactos, conocimientos y creando una Red de colaboración y expansión.

Así pues, se trata de la creación de una firma, un sello que certifique la pertenencia a este sector económico y artístico, el cual se basa en los principios de ecología y humanidad que nombrábamos al principio, incluyendo servicios directamente relacionados con el diseño y marketing de la imagen del artista, como la imagen de marca, y otros que tienen que ver con darle publicidad y visibilidad.

Se apuesta por un proyecto socioeducativo que pretende formar un colectivo que aglutine a artistas, grupos o actividades dedicadas a este sector, a la vez que promociona las obras, espectáculos, productos, etc., de éstos y del propio proyecto, por medio de un stand para el donativo y/o suscripción y de una página web donde los artistas tengan un perfil profesional, en el que aparezca su información de contacto, servicios, fotos…al igual que en la publicación de un dossier más reducido que se podrá consultar en el puesto referido.

Características de las industrias culturales y creativas según UNESCO 2009

  • Intersección entre la economía, la cultura y el derecho
  • Incorporan la creatividad como componente central de la producción
  • Contenido artístico, cultural o patrimonial
  • Bienes, servicios y actividades frecuentemente protegidas por la propiedad intelectual – derecho de autor y los derechos conexos
  • Doble naturaleza: económica (generación de riqueza y empleo) y cultural (generación de valores, sentido e identidades)
  • Innovación y re-creación

Esta definición no se limita a la producción de la creatividad humana y su reproducción industrial sino que incluye otras actividades relacionadas que contribuyen a la realización y la difusión de los productos culturales y creativos.



Verde

El verde nos recuerda el paradigma del proyecto, su punto de partida; la sostenibilidad basada en principios de ecología.

Morada

Otro aspecto que sustenta es su dimensión social, crítica y objetiva, que orienta hacía la búsqueda de valores y mejora del mundo.

Naranja

Aspecto económico de la creatividad, como elemento de la realidad deseable, producible, aprendible y motor de la vida humana, cuyo valor debe traducirse en crecimiento y desarrollo, tanto social como económico.

EDUCERE

Desde la Asociación Socio-educativa “EDUCERE” queremos fomentar esta esencia de la pedagogía, la de poner como valor más alto al discente, por ser el destinatario y actor, el interesado, y en definitiva, ser su desarrollo integral como persona el fin primero y último de toda Educación.

Creemos en la Diversidad, no sólo como Derecho fundamental de las personas, sino como instrumento valioso para la sociedad, que proporciona aprendizaje, fomenta la creatividad, la innovación y el enriquecimiento. Es por esto que redundamos de nuevo en respeto hacia el alumno, a sus cualidades y necesidades, desde su individualidad única hasta sus semejanzas con los otros y es desde este prisma que diseñamos nuestra acción.

Miramos hacia la Utopía porque es nuestro faro en el camino. Los objetivos por alcanzar son los que impulsan el movimiento y trabajamos en un proceso constante de mejora.

La Comunidad debe ser la demandante y a su vez la que proporcione sus demandas; mediante la acción comunitaria el desarrollo no sólo se produce de manera exponencial, sino que adquiere significado para la población destinataria, ajustándose a sus señas de identidad y sintiéndolo como algo propio. Mediante la participación se alcanza la responsabilidad y el compromiso.

Una educación que olvide la Ecología no es una educación completa y más aún si entendemos la sostenibilidad ecológica como base para la vida humana, que necesita de una ética y una conciencia para desarrollarse felizmente. Desde esta perspectiva vemos al ser humano como un animal/ser vivo que necesita de un ecosistema para vivir y que se sirve de la materia, que tiene una deuda respecto a los demás seres vivos por su capacidad de darse cuenta y reparar en las causas y consecuencias de sus actos.

La Realidad Social es la que impera. Una educación que no refleje el entorno donde opera es una educación mutilada, alienada y extraña, que no responde a las cuestiones que se le plantean. La eficacia es el resultado de conseguir un objetivo mediante una acción propuesta. La eficiencia es que, además, el coste, (ya sea en esfuerzo económico o físico/intelectual o social), se vea ajustado a lo conseguido y no “salga demasiado caro”.

La suma de ambas, es la Excelencia. La educación debe perseguirla siempre, porque no está exenta de valores y es ejemplo y guía para el presente y será un reflejo en el futuro

CÍrculo dorado

Educadores y profesionales del Crecimiento Personal y de la Salud.

Ignacio Almodóvar Moreno

Ignacio Almodóvar Moreno

Equino terapeuta con 30 años de experiencia en la relación con el caballo. Amplia formación en Etiología Equina (psicología del caballo).

Profesor de Chi Kung y Licenciado en Empresariales.

  • Talleres grupales: “Respirar entre caballos”
  • Terapia Asistida con Caballos (individual, parejas, familias…)
  • Acompañamiento de procesos de desarrollo personal
  • Manejo básico del caballo
  • Monta natural (sin montura ni bocado, a pelo)
  • Talleres: Caballos y Creatividad (arteterapia, danza, canto, Chi Kung)
María José Navarro Delgado / ILUMINA

María José Navarro Delgado / ILUMINA

  • Coach en Educación Transpersonal
  • Educadora-Consultora Mindfulness y Alimentación Consciente
  • Instructora de Meditación
  • Terapia Sistémica
  • Especialista en Nuevas Constelaciones Familiares
  • Máster en Coaching con PNL e Intervención Sistémica
  • Instructora de CBCT “Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva”
  • Diplomada en Relaciones Laborales
  • Experta en Administración y Gestión de los Servicios Sociales y Comunidad
  • Cofundadora y Directora del Centro de formación y acompañamiento presencial y online
Natalia Salcedo Martin / Creciendo con C

Natalia Salcedo Martin / Creciendo con C

Cursos de Desarrollo Personal para la mujer. Círculos de mujeres. Asesoría personal y
Familiar. Formación para padres y Educadores. Formación de Amor consciente para la
Pareja.
-CURSO: SENDA DEL GOZO.
-CURSO: ESENCIA FEMENINA.
-MENTORIA GRUPAL: METODO ALQUIMIA
-ACOMPAÑAMIENTO CON HUEVO DE OBSIDIANA.
-CURSOS PADRES Y PEDAGOGIA MONTESSORI.
-RETIROS Y TALLERES VIVENCIALES

Cajas Blancas

Artístas y artesanos

Henko

Henko

Henko es una 𝘽𝙖𝙣𝙙𝙖 𝙙𝙚 𝙍𝙤𝙘𝙠 𝘼𝙡𝙩𝙚𝙣𝙖𝙩𝙞𝙫𝙤 en castellano con 𝘚𝘰𝘯𝘪𝘥𝘰 𝘓𝘪𝘮𝘱𝘪𝘰 𝘺 𝘗𝘰𝘵𝘦𝘯𝘵𝘦 que mezcla influencias de varios estilos en su formación de Batería, Bajo, Teclado, Flauta, Guitarras y Voz.
Su 𝔼𝕤𝕡𝕖𝕔𝕥á𝕔𝕦𝕝𝕠 𝕄𝕦𝕤𝕚𝕔𝕒𝕝 ℙ𝕖𝕣𝕗𝕠𝕣𝕞𝕒𝕥𝕚𝕧𝕠 mezcla elementos de la 𝕄úsica, del ℂine y del 𝕋eatro, generando una "𝘌𝘹𝘱𝘦𝘳𝘪𝘦𝘯𝘤í𝘢 𝘐𝘯𝘮𝘦𝘳𝘴𝘪𝘷𝘢" en la que visibilizamos el trasfondo de la sᴀʟᴜᴅ ᴍᴇɴᴛᴀʟ, ʟᴀ ɴᴀᴛᴜʀᴀʟᴇᴢᴀ ᴅᴇ ɴᴜᴇsᴛʀᴀ ᴇxɪsᴛᴇɴᴄɪᴀ ʏ ᴇʟ ᴄᴜɪᴅᴀᴅᴏ ᴅᴇʟ ᴍᴇᴅɪᴏ ᴀᴍʙɪᴇɴᴛᴇ

Realizan 🄴🄽🄲🅄🄴🄽🅃🅁🄾🅂 para para reivindicar la 𝓲𝓶𝓹𝓸𝓻𝓽𝓪𝓷𝓬𝓲𝓪 𝓭𝓮 𝓵𝓪 𝓜𝓾𝓼𝓲𝓬𝓪 𝓬𝓸𝓶𝓸 𝓶𝓮𝓭𝓲𝓸 𝓭𝓮 𝓔𝔁𝓹𝓻𝓮𝓼𝓲𝓸𝓷 , fomentando la CREACIÓN de nuevas BANDAS

Ponen su 𝘊𝘰𝘯𝘰𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 y 𝘌𝘹𝘱𝘦𝘳𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 en la 𝘐𝘕𝘋𝘜𝘚𝘛𝘙𝘐𝘈 𝘔𝘜𝘚𝘐𝘊𝘈𝘓 al alcance de cualquier proyecto audiovisual

Colaboran* con *artistas para ayudarles a genera 𝘖𝘣𝘳𝘢𝘴 𝘥𝘦 𝘊𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘗𝘳𝘰𝘧𝘦𝘴𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭, acompañándoles en todas las etapas de desarrollo de su Música

Jiyex

Jiyex

Retrato y trato con la luz como tinta en el tiempo,

Toco y retoco, pulo y manipulo, el mirar, el pensar sin normas ni códigos.

Fotografía de autor sin autor.

 

-Trabajos:

Láminas, diferentes formatos y tamaños.

Sesiones de fotos sin estudio.

Encargos específicos, posibles, cartelería, publicidad,..

Libro catálogo.

Rïe

Rïe

-“ARTESanaRÏa vaRÏaDa”-
*“PENDIENTE DE TI” (Distintos modelos y diseños)
Colección “NaturArte” y Colección “ReciclaChapas- ÁbreTE”
*PiroGrabados
Corcho: Juegos de posavasos y salvamanteles (otros por encargo)
Madera: MiniCajitas decoradas.
*Macramé y Cuero
Colgantes con piedras, llaveros, pendientes, cuadernitos de “secretillos”
*PinTura, Ilustraciones (nombres) postales, paisajes….

Manuel Serrano / FreeMatojo

Manuel Serrano / FreeMatojo

Ilustración, Pintura y Arteterapia

Paco Doblas

Paco Doblas

-Poeta, Arteterapeuta y Facilitador de talleres de escritura creativa/expresiva y Coach literario.

-Presentaciones literarias, venta de libros.

- Actividades de grupo: Talleres, cursos, grupos laboratorio, convivencias poéticas y otras actividades grupales relacionadas con la poesía.

-Actividades individuales. Servicios personalizados relacionados con Arteterapia, Escritura Creativa y/o Expresiva, coaching literario y artístico, e intervención con artes expresivas,…

- Actividades solidarias. Actos sociales solidarios a través de la asociación VIVIR POETICAMENTE, de la cual es presidente y responsable de formación, tanto aquí como en Centroamérica.

Somos Luz

Somos Luz

Artesanía en madera.

Lámparas, mobiliario artesano, relojes, percheros, elementos para el hogar, regalos y detalles eco-creativos y sostenibles.

Cajas negras

Coordinadores de la Plataforma

Io.In – Inmaculada Moraleda Merlo

Io.In - Inmaculada Moraleda Merlo

Escénica: Voz y letras.

Canciones, poesía, cariocas de fuego y performance.

Estilo: Fusión, Rap, Postismo...

The Cais – Vicente Font Navarro

The Cais - Vicente Font Navarro

Diseño digital, serigrafía artística y otros tipos de estampaciones, graffitty, dibujo y artes pictóricas en general.

Estilos generales: Fusión, Postismo, Urbano...

Cajas Cian

Socios Conscientes y Colaboradores

Colorea

Colorea

Chamo

Chamo

Alex LST

Alex LST

Palomo

Palomo

Caja Magenta

Socios infantiles

FJ

FJ

Esencia: Voz y Letras, Canciones, Improvisación, Poesía, Danza, Clown y Performance.

Estilo: Fusión, Rap, Postismo…

Graficas: Dibujo y diseño.

Freya

Freya

Artista de la naturaleza; conocimientos sobre cualidades, curiosidades y  tipos de especies animales que forman parte de esta.

Dibujos, Canciones e Interpretaciones relacionadas con la fauna y el medio ambiente.

Cajas amarillas

Entidades colaboradoras

ManchArte

ManchArte

Asociación Cultural.
Búsqueda de la unidad social, para realizar actividades artísticas con una finalidad de mejorar y desarrollar la sociedad mediante el arte y la cultura.

 

Literaxia

Literaxia

Asociación Cultural

Finalidad: Divulgación cultural a través de un pensamiento crítico, filosofíco y buscando un desarrollo sociocultural.

Neoraíces

Neoraíces

Proyecto Agroecológico.

Volver a las raices.

Neoraices se basa fundamentalmente en volver a tomar el contacto con la tierra ,con nuestras raíces.

La motivación por la cual surge este proyecto es que no quede en el olvido la tierra en la que tanto sudaron labrando nuestros ancestros.

Está dirigido a todas/os las personas que sienten interés por la agricultura, la bioconstrucción, la permacultura, la espiritualidad y la naturaleza.

 

Gazpacho de Letras

Gazpacho de Letras

Gazpacho de Letras es la rama artesanal de la imprenta Gráficas Marvel, abierta en 1963.

Llevan a cabo cualquier idea que tenga al papel como material principal.

-Imprenta digital & tipográfica.

-Editorial.

-Encuadernación artesanal.

-Manipulado de papel.

-Ingeniería del papel y pop up.

La Huerta de Guadalmez

La Huerta de Guadalmez

Verduras y Hortalizas de huerta familiar y tradicional del Valle mágico de Guadalmez.

“De la huerta a tu puerta”

Venta directa de frutas, verduras, hortalizas en Guadalmez y algunos pueblos de Ciudad Real, Córdoba y Badajoz. Reparto a Domicilio.

 

El InWebnadero

El InWebnadero

Consultoría de Digitalización,  innovadora, creativa y consciente. Su equipo profesional está a total disposición para crear tu ventana a Internet y ayudarte a llevar tu proyecto a las redes, desde un punto de vista didáctico y acompañándote en todo momento. Asesoría y gestión de redes sociales, posicionamiento web, creación y edición de copys y desarrollo personalizado.